Venezuela, 22 de Octubre del 2017

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 


 


Rinitis

Es un padecimiento inflamatorio de la mucosa (membrana interna) y las estructuras internas de la nariz, de carácter crónico, ya sea intermitente o recurrente, o de forma continua, que sucede en personas de cualquier edad, pero que tiene una fuerte tendencia genética (hereditaria).

Descripción

Las manifestaciones clínicas que caracterizan a las rinitis son la obstrucción nasal que dificulta la respiración, eliminación de una secreción acuosa por la nariz, múltiples estornudos y picazón de la nariz.

La obstrucción de la nariz puede afectar simultáneamente a ambos lados o alternarse afectando primero a un lado y luego al otro. En algunos casos. Las personas no perciben esta obstrucción ya que se han acostumbrado a ella y a respirar por la boca.

La eliminación de la secreción de tipo acuosa por la nariz no siempre puede ser observada ya que es eliminada hacia atrás produciendo una tos muy molesta, principalmente por la noche al acostarse y hasta dolor o molestias abdominales por deglutir las secreciones.

La picazón de la nariz, muy molesta, lleva al continuo rascado con las manos elevando la punta de la nariz produciendo el denominado "saludo alérgico". Esta molestia se extiende hacia los oídos, paladar y faringe produciendo un ruido muy particular buscando aliviarla. También pueden aparecer molestias en los ojos, con lagrimeo, picazón e hinchazón.

Causas

No siempre que hablamos de rinitis lo hacemos de una patología inflamatoria ya que la mucosa nasal tiene una gran cantidad de vasos sanguíneos y por ello cuando estos se dilatan puede producir cuadros de obstrucción nasal, semejantes a una rinitis pero sin otros síntomas (estornudos, picor, etc..).

Dependiendo de esta diferencia y de las características en las causas pueden diferenciarse varios tipos de rinitis .

Las rinitis inflamatorias, presentan síntomas de picor, estornudos, secreciones, obstrucción. Entre ellas están:

  • Rinitis alérgica
    • Perenne: puede estar causada por ácaros, hongos, epitelios de animales.
    • Aperiódica: puede estar causada por hongos, epitelios de animales, profesional.
    • Estacional: puede estar causada por polen de gramíneas, polen de pino polen de parietaria, polen de artemisa.
  • Eosinófila
  • Neutrófila
  • Hipertrófica, suele asociarse a una sinusitis polipoidea.
  • Mastocitaria.
  • Infecciosa, viral ó bacteriana.
  • Atrófica-ocena.

Las rinitis no inflamatorias, causadas por alteraciones del contenido de los vasos sanguíneos y que solo cursan con obstrucción como síntoma característico.

  • Vasomotora, en general es de causa desconocida o por el uso habitual de medicamentos vasoconstrictores tópicos nasales.
    Hormonal, secundaria a hipertiroidismo, embarazo.
  • Medicamentosa, secundaria a la toma de antihipertensivos, progesterona, alcohol, vitamina A
  • Física , aparece por aumento del frío ó humedad ambiental.
  • Mecánica causada por cuerpos extraños, tabique desviado, tumores, o las vegetaciones.

Signos y Síntomas

  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Prurito en la nariz, boca, ojos, garganta, piel o en cualquier otra parte del cuerpo
  • Goteo nasal
  • Deterioro del sentido del olfato
  • Estornudos, que pueden ser frecuentes
  • Nariz obstruida (congestión nasal)
  • Aumento del lagrimeo
  • Dolor de garganta
  • Sibilancias
Tratamiento

El tratamiento está dirigido fundamentalmente a atenuar la reacción alérgica en la mucosa nasal.

Las medidas destinadas a controlar el ambiente constituyen uno de los puntos más importantes a tener en cuenta para combatir esta patología, ya que se evitaría el contacto con la sustancia irritante. Las más importantes son: realizar la limpieza del hogar con aspiradora, cubrir el colchón con material impermeable a los alergenos responsables, utilizar almohadas de material sintético, evitar que la persona alérgica permanezca en la habitación cuando se haga la higiene y evitar dormir con peluches en la cama, entre otras.

Debe tenerse presente también que los animales domésticos son fuentes potenciales de transmisión de los alergenos. Una medida beneficiosa puede ser evitar realizar actividades al aire libre en las estaciones del año inadecuadas.

Entre los medicamentos que pueden ser de gran utilidad encontramos los antihistamínicos, los descongestivos y los corticoides.

Llamando al Médico

Se debe buscar asistencia médica si se presentan síntomas de alergia severa, si el tratamiento que antes había funcionado bien ya no surte ningún efecto o si aparecen síntomas severos o síntomas que no responden al tratamiento.

Prevención

No hay forma conocida para prevenir el desarrollo de la Rinitis.

 

Términos de Uso

La información presentada en este espacio es solo de caracter general y educativo. En ningún caso dicha información reemplaza la atención del profesional de salud que corresponde o el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad determinada. Esta información es derivada de la revisión del tema a través de varias fuentes de consulta informativa Profesional, Editorial y Electrónica. Para obtener información sobre la fuente bibliográfica por favor presione el siguiente enlace: Bibliografía

"Advertencia: Era Salud, no asume ninguna responsabilidad por las consecuencias que genere el uso de esta información."Con esta información no se esta practicando la medicina, ni se diagnóstica, pronostica o aconseja un determinado tratamiento médico o el consumo de un mediacmento determinado. Lea los Términos y Condiciones de Uso de Era Salud para estar mejor informado al respecto. Consulte siempre a su médico."

 

Raquitismo
Salud del Niño

Gripe Porcina
Salud General

Problema de los Pies
Salud Preventiva

Flebitis
Salud de la Mujer

 

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 





 

Hay 1 visitantes en este momento
Agregar a Favoritos Contactenos ¿Quiénes Somos? Agregar a Favoritos Era Salud su página de Inicio Era Salud su página de Inicio Comentarios y Sugerencias ¿Quiénes Somos? Comentarios y Sugerencias Contactenos